¿Cómo participar en el Mercado Verde Morelos como Expositor?

Participar en el Mercado Verde Morelos es muy sencillo. Sigue los siguientes pasos y conviértete en uno de nuestros expositores:

Paso 1. Preséntanos tu Proyecto.

  • Envíanos un correo electrónico a mercadoverdemorelos@gmail.com describiendo brevemente tu proyecto (el producto o servicio que ofertas). Incluye una o dos fotografías que nos permitan conocer la propuesta.

Paso 2. Contesta el formato de registro para nuevos participantes (Encuesta de Filtro).

  • Posterior a enviarnos tu correo, necesitaremos tu apoyo brindándonos algunos detalles adicionales de tu proyecto. Para ello, te pedimos llenar el “Formato de registro (encuesta de filtro) para nuevos participantes”.
  • Puedes encontrar el formato en la sección de DOCUMENTOS de esta misma página web. O si lo prefieres, da click AQUÍ para ir directamente a la encuesta en este momento.

Paso 3. Revisaremos toda la información que nos hayas proporcionado.

  • Cada 2 semanas, realizaremos una revisión general de las solicitudes que hayan sido recibidas en la quincena.
  • La revisión consistirá en verificar que los pasos 1 y 2 hayan sido cumplidos en su totalidad, y en analizar a detalle los aspectos relevantes de tu proyecto.
  • Te pedimos amablemente ser lo más concreto posible en los aspectos descriptivos de tu proyecto. Es fundamental para nosotros conocer a detalle en qué consiste, qué productos o servicios aportaras, y las generalidades detrás del mismo (de donde obtienes tus insumos, quienes son los actores involucrados en tu cadena de suministros y otros).
  • Si tenemos alguna duda o requerimos mayor información, te contactaremos mediante el teléfono que nos hayas proporcionado en los pasos previos. Es fundamental reiterarte que: si no logramos contactarte mediante el número de teléfono que nos proporcionas (ya sea porque el número esté erróneo, porque mande a buzón o porque no entre la llamada) procederemos a enviarte un correo electrónico notificando lo anterior. Posterior a la llamada y el correo electrónico referidos, no daremos mayor seguimiento al proyecto y esperaremos a que nos contactes de regreso. Si no recibimos mayor comunicación de tu parte, el proyecto quedará descartado.
  • Una vez que hayamos obtenido toda la información requerida, definiremos una postura respecto a tu proyecto.
  • Si tu proyecto presenta alguna(s) contradicción con los lineamientos actuales de participación en el Mercado Verde Morelos, nos comunicaremos contigo para notificarte que desafortunadamente tu proyecto no podrá ser integrado al padrón de participantes bajo las características actuales del mismo. Por dicha razón, no podremos aceptar tus solicitudes de participación futuras.
  • Si tu proyecto no presenta ninguna contradicción con los lineamientos actuales de participación en el Mercado Verde Morelos, tu información pasará a formar parte del “Padrón General de Participantes del Mercado Verde Morelos”. En ese momento, te será asignada una categoría y podrás empezar a solicitar un espacio en las futuras ediciones del Mercado.
  • Debido a nuestra capacidad instalada actual, no nos es posible brindar un seguimiento exclusivo a las solicitudes, es decir, no nos comunicaremos contigo para confirmar de recepción cada uno de los pasos. Únicamente nos comunicaremos con los participantes en caso de tener dudas sobre la información recibida o en caso de que el proyecto no sea aceptado.
  • Por lo anterior, al hacer la revisión quincenal, verificaremos qué proyectos han cumplido con los pasos 1 y 2 previamente descritos, y analizaremos el contenido de los mismos. Si el contenido de tu proyecto no se contrapone con los objetivos del Mercado Verde y sus lineamientos vigentes, podrás empezar a participar en ediciones futuras confirmando tu participación a través de la convocatoria (Ver Paso 4).
  • En su defecto, si tras analizar la información que nos brindas, se define que por algún motivo tu proyecto no puede ser aceptado, Sí te lo haremos saber mediante un correo electrónico específico para ese fin.
  • Si tienes dudas respecto a este proceso, o quieres saber el estátus de tu proyecto puedes comunicarte vía telefónica al (777)312-66-01

Paso 4. Confirma tu participación mediante las vías oficiales cuando recibas la convocatoria.

  • Todas las personas que se comunican vía correo electrónico (mercadoverdemorelos@gmail.com) con la intención de participar son integradas de manera “Preliminar” al padrón de participantes. Por dicha razón empezarán a recibir cada mes la “Convocatoria de Actividades del Mercado Verde Morelos”.
  • Si recibes la convocatoria, es un indicador de que tu información ya forma parte de nuestra base de datos. Uno de los requisitos específicos de participación de la convocatoria, es que hayas completado todos los pasos de registro (Paso 1 y 2) y hayamos analizado tu información.
  • Si al recibir la convocatoria ya realizaste esos dos pasos, no es necesario que vuelvas a hacerlo. A partir de ese momento, únicamente deberás confirmar tu solicitud para participar en las actividades que sean de tu interés (la convocatoria traerá instrucciones y ligas específicas para realizar esto).
  • Si al recibir la convocatoria no has realizado dichos pasos (paso 1 y 2), te recordamos que es fundamental que los realices. Si confirmas tu solicitud para participar en alguna de las actividades de la convocatoria, sin haber completado los pasos de registro (pasos 1 y 2), tu solicitud será omitida.
  • Recuerda que tenemos lugares limitados. Los participantes de cada emisión serán los primeros 150 en confirmar (siempre y cuando su proceso de registro haya sido completado y mientras su proyecto no presente contradicciones con los objetivos del Mercado -en cuyo caso te lo haríamos saber-).

Paso 5. Revisa las Reglas de Operación del Evento y Participa conforme a éstas.

  • Cada mes existirá una “Fecha Oficial de Corte” la cual será establecida en la Convocatoria. En dicha fecha serán revisadas todas las solicitudes recibidas en el transcurso del mes (tanto de participantes recurrentes como de participantes nuevos).
  • Posterior a la revisión de solicitudes, se harán uso de los criterios generales de asignación de espacios para definir la lista de participantes de la emisión en cuestión.
  • Los proyectos comunitarios, proyectos de mitigación de G.E.Is o adaptación al cambio climático y los proyectos que contribuyan con conservación de especies o áreas estratégicas del estado tendrán prioridad en la asignación de espacios. Posterior a asignar los espacios de los proyectos prioritarios, se asignarán espacios a las primeras 20 solicitudes  de Cada Categoría que hayan sido recibidas  (aquí puedes conocer nuestras categorías) siempre y cuando los solicitantes hayan cumplido con el debido proceso de registro (pasos 1 y 2).
  • A todos los participantes que hayan confirmado su asistencia en tiempo y forma y hayan logrado recibir un espacio se les hará llegar un documento llamado “Reglas de Operación”  a más tardar 3 días hábiles antes del evento.
  • A todos los participantes que confirmen su asistencia una vez agotados los lugares, se les hará llegar un correo electrónico indicando que su solicitud está en “Lista de Espera” a más tardar 3 días hábiles antes del evento.
  • Manejamos una lista de espera, de modo que también te haremos saber si recibimos alguna cancelación que deje abierto un nuevo espacio.
  • Te solicitamos de la manera más atenta que si recibes las reglas de operación las leas en su totalidad y te apegues a todos los lineamientos ahí vertidos. Lo anterior, con el fin de mantener la coherencia del evento con nuestros objetivos, de garantizar una logística fluida,  fomentar una convivencia armónica entre los participantes y evitar recibir penalizaciones derivadas de su incumplimiento.

Paso 6. Preséntate al evento con muchas pilas, difunde tu proyecto y ayúdanos a mejorar esta iniciativa.

  • Si recibiste las reglas de operación deberás presentarte puntual y seguir cada uno de los lineamientos vertidos en las Reglas de Operación.
  • Al final del evento te haremos llegar una encuesta de resultados que nos permitirá identificar los resultados globales del evento, generar indicadores y proponer estrategias para ir mejorando esta iniciativa. Es un requisito de todos los participantes llenar esta encuesta el día del evento.

 

¿Qué más debes saber sobre la participación en el Mercado Verde Morelos?

  • Los espacios para los participantes no tienen ningún costo económico.
  • El mobiliario (mesa, silla y mantel) va por nuestra cuenta para los primeros 100 participantes. Los siguientes 50 recibirán un espacio pero deberán aportar su propio mobiliario (éste deberá apegarse a las dimensiones autorizadas y notificadas en las reglas de operación).
  • La sección en la cual serás ubicado dependerá de la categoría en la que tu producto sea ubicado (aquí puedes conocer nuestras categorías). Hacemos una rotación mensual de espacios por categoría, de modo que los espacios mas favorables (logísticamente) puedan ser ocupados por categorías distintas cada mes.
  • La Sede del evento es el Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec. El sitio es un área natural protegida estatal. Es fundamental respetar el espacio y las reglas del lugar en todo momento.
  • La Sede se realiza en un espacio al aire libre, por lo que el sol y la lluvia son un factor fuera de nuestro control. Debes preveer llevar una carpa personal o alternativa equivalente que te mantenga (a ti y a tus productos) protegidos de estos elementos naturales. La organización del mercado verde morelos no proporciona elementos de apoyo en este sentido, ni podemos ajustar la logística o la ubicación de tu lugar el día del evento por falta de previsión en este rubro.
  • Este evento busca fortalecer las iniciativas de producción local y producción y consumo sustentable. Si eres un “distribuidor” de algún producto foráneo es probable que tu oferta deba ser analizada con mayor detalle antes de poder confirmar la posibilidad de ofrecerte un espacio, para ello, te solicitaremos información adicional a la descrita en los 6 pasos previos. Lo anterior, a fin de garantizar que la empresa que representas y el producto que distribuyes cumple con los objetivos de esta iniciativa y no se contrapone de ningún modo a los lineamientos de este proyecto.
  • Si tu oferta hace uso o manejo directo de recursos naturales tales como especies de flora, fauna o derivados de productos forestales (maderables o no maderables), tu oferta será analizada con mayor detalle antes de poder confirmar la posibilidad de ofrecerte un espacio, para ello, te solicitaremos información adicional a la descrita en pasos previos. Lo anterior, para garantizar que la extracción y manejo de los recursos mencionados se realiza de acuerdo a los estatutos de las leyes ambientales que nos rigen.
  • Es requisito de todos los participantes cumplir a detalle con los lineamientos y reglas de operación del evento. Por lo anterior, te pedimos que, en caso de recibir este documento lo leas con detenimiento. La omisión al cumplimiento de alguna de las reglas normalmente deriva en una penalización al proyecto o al participante.
  • Es requisito de todos los participantes aportar un donativo el día del evento, el acumulado y su administración será  presentado el día de la reunión de planeación participativa.
  • Debido a nuestra capacidad instalada (limitada en personal), no nos es posible dar seguimiento específico a cada una de las solicitudes. Por lo anterior, operamos de manera sistemática bajo el esquema descrito en los 6 pasos previamente referidos. Si tienes alguna duda específica, o requieres atención personalizada puedes comunicarte vía telefónica al (777)312-66-01 en horario de 9.30am a 4.30pm.

¡¡Gracias por tu interés en este proyecto y por ayudarnos a construir un movimiento más sólido de CONSUMO SUSTENTABLE en Morelos!!